Pop, amor, normalizaciones y educación sexual

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Los que me conocen personalmente saben que el baile no es mi fuerte. Cuando doy palmas, practico el anti-ritmo, que es la habilidad de chocar las manos de manera sistemática e involuntaria en el momento justo donde la palmada no debe darse.

Quizás por eso participé en la elaboración de un manual para monitores de tiempo libre, del que guardo un especial cariño, que se llamaba: A tu ritmo: la música como recurso metodológico para el trabajo con jóvenes.

 

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Malú

Malú, Chenoa, Bisbal, El sueño de Morfeo, Mecano, Alejandro Sanz, Shakira, Amaral, Andy y Lucas, Manu Tenorio… inspiraron el capítulo 8: Pop, amor, normalizaciones y educación sexual.

Cuando cantamos sus canciones, nos construimos incorporando y normalizando las premisas sobre lo que es un Buen Amor.

Pero… ¿Qué 11 creencias negativas naturalizan las letras?

  1. Normalizan la anulación personal (total o parcial).
  2. Normalizan la dependencia, la debilidad y la pérdida de control.
  3. Normalizan la pérdida de la intimidad y de la voluntad.
  4. Normalizan el sufrimiento como elemento central del amor.
  5. Normalizan que el ser amado sea quien nos salve y dé sentido a nuestras vidas .
  6. Normalizan la necesidad de darlo todo, de pedirlo todo y de conformarnos con“migajas” cuando la cosa no “pinta” bien.
  7. Normalizan la exageración y la idiotez.
  8. Normalizan los celos.
  9. Normalizan el miedo y la obsesión.
  10. Normalizan “la bondad” de esperar a la persona amada.
  11. Normalizan hacernos daño como demostración de lo mucho que hemos querido.


En este capítulo estas Pop–Stars, son citadas en el texto como si fueran expertos/as académicos/as; sus letras sin lugar a dudas sientan cátedra en todos los públicos.
Una sola frase de Malú, es capaz de vencer a varias legiones de educadores/as decididos a transmitir en sus interevenciones que el amor en pareja (si se da) debe ser liberador y ayudarnos a ser más felices.
Repite conmigo:

 

 

 TODA
de arriba a abajo
TODA
entera y TUYA
TODA
aunque mi vida corra peligro TUYA
TODA
de frente y de repente
TODA
desesperadamente
TODA
haz todo lo que sueñes conmigo.

Malú, 2001

 

Ahí queda eso… grabado a fuego en nuestro cerebro: sección límbica. Por eso hacen falta más educadores/as dispuestos/as a cuestionar a Malú y cia.

Creo que es un buen manual para las personas interesadas en el trabajo con adolescentes y jóvenes, y lo quería compartir con vosotros/as.

 

Descarga el manual completo: A tu ritmo: la música como recurso metodológico para el trabajo con jóvenes/ Coordinan, Ignacio López Martín, Gustavo Sáez Rodríguez. — Campo Real: Plan Joven Mancomunidad MISSEM , 2009 113 p. ; 21 cm

 

A TU RITMO

 

Escrito por Miguel Roa Polo. Psicólogo social y Sexólogo.

 

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