Prevención de drogodependencias: Padres y madres que educan a sus iguales.

Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

 

La educación entre iguales , se ha demostrado como un método eficaz para fomentar estilos de vida saludables, tanto en adultos como en menores.

Padres y madres que enseñan a otros (padres y madres), con la cercanía que proporciona la vivencia compartida de la paternidad y la maternidad, son casi siempre garantía de éxito, ya que los mensajes transmitidos entre personas “iguales” tienen una mayor capacidad persuasiva.

Hacemos más caso a quienes etiquetamos como semejantes, que a las personas expertas en educación (psicólogos/as, pedagogos/as, etc.).

Prevención de drogodependencias

 

El manual financiado por el Plan Nacional de Drogas y  elaborado por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y E-Thinking Formación  que os presentamos está dirigido a padres y madres interesados en la prevención de drogas desde el ámbito de la familia motivados por preparar e implementar reuniones formativas dentro de las AMPAS.

El objetivo de estas sesiones es fortalecer las habilidades educativas necesarias para fomentar en los hijos e hijas, la asertividad y la autoestima necesaria para manejar la presión de los grupos en las incitaciones al consumo de drogas.

Aunque no todos los consumos se explican o se inician por la presión de grupo, es un factor a tener en cuenta, especialmente en la adolescencia.

Los contenidos de este material están asociados a los compilados en otro manual del mismo título dirigido a alumnos y alumnas.

Es decir, tenemos dos manuales, uno para padres y madres que organizan e imparten la sesión (monitores/as) y otro para sus iguales (alumnos/as).

Desde este rincón del ciberespacio todo nuestro agradecimiento a CEAPA por su labor en defensa de la Educación Pública y las familias -en toda su diversidad- y por la confianza en E-Thinking Formación en la elaboración de estos manuales y en la impartición de formación. Muchas gracias.

 

Descarga:

Cómo fomentar en nuestros hijos/as habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo.

GUÍA PARA PADRES Y MADRES. MONITORES.

.GUÍA PARA PADRES Y MADRES. ALUMNOS.

Escrito por Miguel Roa Polo. Psicólogo social y Sexólogo.

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario