Nuevos escenarios para la comunicación desde las organizaciones sociales.

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Señalar que internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás, de comprar, de buscar, acceder y producir información, conocimiento y mil comportamientos cotidianos más no es nada nuevo e incluso puede resultar ya manido. Pero pensar que ser conscientes de este hecho lleva implica un cambio efectivo y real en la forma en la que comunican muchas organizaciones sociales sería un gran error.

 

Nos encontramos en tiempos de cambios en los que conviven viejos paradigmas, formas de hacer y conceptos con todo un nuevo ecosistema de comunicación en red que en determinadas situaciones, tienen una muy difícil convivencia.

 

comunicacion, e-thinking formacion

Podríamos citar numerosos casos en los que la respuestas, posicionamiento y presión desde la red ha ido muy por delante al de las ONG: 15M, Ley Sinde, Desahucios…e incluso ha sido la red la que ha servido como plataforma para articular nuevos movimientos de respuesta a situaciones concretas que requerían una respuesta rápida y enérgica. Y es en este punto donde pueda radicar una de las claves para entender la disyuntiva en la que se encuentra la actual comunicación de las ONG.

 

Juan Luís Sánchez lo explica meridianamente claro en un artículo publicado en el libro “Comunicación para el Cambio social”: “La mayoría de las ONG han centrado su esfuerzo de marca y comunicación en presentarse como un colectivo, con portavoces prudentes, casi siempre con responsabilidad dentro de la estructura.

Ese esquema es efectivo en el mundo de la información analógica, donde son los medios de comunicación los que dan la palabra, donde eligen para sus informaciones a una ONG conocida sin importar mucho quién sea el portavoz, donde no se premia la generación de discurso sino que se esté ahí para lo que se pueda necesitar reactivamente. Internet no es así. Internet premia lo personal por encima de lo corporativo. Premia firmas, no cargos. Premia autores, no portavoces. Premia la originalidad o la actividad, no la constancia conservadora.

 

¿Están dispuestas las ONG a dar visibilidad al talento que tienen dentro de su organización para generar contenido o debate sobre cuestiones sobre las que quieran tener incidencia política? ¿Están dispuestas a pesar de los riesgos que eso implica? 

 

Por tanto, realizar comunicación para el cambio desde una organización social planteará en en estos momentos unos retos que necesariamente tendremos que afrontar:

 

  • ¿Cómo puede una ONG participar activamente en una comunicación en red que exige una rapidez de respuesta y posicionamiento salvavarguando por otra parte los procedimientos burocráticos y jerárquicos implícitos en los funcionamientos de muchas de ellas?

 

  • ¿Quedarán estas ONG relegadas al papel de “fuentes autorizadas” para tratar un determinado tema al que acudan muchos medios de comunicación mientras el debate se está produciendo en otra parte?

 

 

  • ¿Cómo debe trabajar la comunicación una organización que desee adaptarse a los nuevos requisitos que demanda la sociedad red siendo fieles al mismo tiempo a la prudencia y debate interno que requieren ciertos pronunciamientos y posicionamientos?

 

Si te interesan estas preguntas quizás te interese formarte con alguno de los tres postgrados de la Universidad de A Coruña: Máster en Innovación y Sostenibilidad en Intervención Social, Experto en Innovación en Intervención Social o Experto en Sostenibilidad en Intervención Social.

 

Escrito por Felipe Giner.

 

 

 

 

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  1. ¿Nuevos escenarios para la comunicación desde las ONG? – masticable.org - 16 julio, 2015

    […] Este post ha sido previamente publicado en E-Thinking Formación […]

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