La doctrina del shock ¿Por qué cada vez hay más desigualdad y pobreza?

Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

 

The Shock Doctrine (La doctrina del shock ) es un documental del año 2009, basado en el libro del mismo nombre de Naomi Klein, dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Responde a la pregunta del titular, así como da luz a muchas otras cuestiones de nuestra historia contemporánea.

Augusto Pinochet, San Bernardo, Chile

Augusto Pinochet, San Bernardo, Chile

La doctrina del Shock es una película sobre los orígenes de las teorías capitalistas radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante los años setenta diversos países como Chile (Pinochet) , Rusia (Yeltsin) o Gran Bretaña (Thatcher) y, más recientemente, en Afghanistán e Irak.
Recortar el gasto público, bajar impuestos o privatizar empresas públicas son las recetas de Friedman y del capitalismo clásico.
La cinta expone que para imponer estas medidas los gobiernos de forma consciente han utilizado la emoción más poderosa: el miedo, el estado de schok en sus más distintas formas.

 

Miedo al terrorismo, a otras religiones, a los inmigrantes, a la pobreza, a la invasión militar, al comunista…al Eje del Mal.

 

Como cualquier obra que aborda cuestiones tan hondas tiene sus partidarios y detractores. Para estar en uno de los bandos o mantenerse neutral es necesaria una hora y cuarto de tu atención.

 

Aquí tenéis el documental completo, una película de terror, represión y torturas, donde la universidad, los servicios de inteligencia y algunos presidentes/as y dictadores son los protagonistas.

The Shock Doctrine (La doctrina del shock) 2009.

 

Escrito por Miguel Roa Polo. Psicólogo social y Sexólogo.

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario