La brecha salarial, otra forma de violencia de género

Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

La Brecha Salarial es la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos.

Es bien sabido que las mujeres ganan menos que los hombres según diversos estudios de la Unión Europea; de media ellas ganan aproximadamente un 16,4% menos que ellos.

Según el Foro Económico Mundial en su informe global, harán falta ocho décadas para superar la actual brecha salarial entre hombres y mujeres.

7009492745_190682675f_o

En el informe global del Foro Económico Mundial se expone que las diferencias son menores en los países de Europa y Asia Central, y esto se debe a la mayor presencia de mujeres en cargos políticos.

 

La representación femenina en puestos políticos parece que ha aumentado significativamente en los últimos diez años, y es una de los factores a tener en cuenta para valorar el avance de la igualdad en este sentido, sin embargo también habría que estudiar detenidamente  cual es el grado de poder que tienen estas mujeres dentro de las organizaciones políticas.

 

A veces la información es engañosa, puesto que sigue existiendo una considerable desigualdad vertical por sexo en el mercado laboral; por ejemplo hay cada vez más mujeres en empresas, pero pocas en puestos directivos o de gerencia.

 

La desigualdad de salarios entre sexos, que significa que las mujeres ganan menos por el mero hecho de ser mujeres, es una forma de violencia de género estructural e invisible, que hay que denunciar con la misma rotundidad con la que denunciamos la violencia machista física y/o psicológica, ya que todas juntas componen el mapa de la diferenciación injustificada por razón de sexo.

Quizás, y con el ánimo de visibilizar la violencia contras las mujeres como un todo interconectado, creo que debemos estar más vigilantes con las formas de discriminación menos evidentes, como lo es la brecha salarial, porque son las bases que sustentan el Patriarcado.

Escrito por Violeta Castaño Ruiz. Politóloga.

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario