I have a dream. ¿La farsa de Washington?

Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

Hoy 28 de agosto de 2014 se cumplen 51 años de “La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad” en que Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream” delante de 250.000 personas.
Personas que reclamaban de forma pacífica el fin de la segregación en las escuelas públicas, una ley de derechos civiles que evitará (especialmente) la discriminación racial en el trabajo y un salario mínimo de 2 dólares para cualquier trabajador.
Luther King, apoyado por John F. Kennedy, imaginaba una América libre donde niños y niñas negros y blancos jugaran cogidos de la mano. Usó referencias bíblicas e imágenes de esperanza, y repitió la frase “I have a dream” hasta emocionar a muchos que también compartían el mismo sueño.
Hace 51 años el Ku Klux Klan y la ultraderecha americana asesinaba y torturaba a afroamericanos/as y activistas por los derechos civiles con impunidad; y las instituciones, especialmente la policía y los jueces, fomentaban activa o pasivamente ese clima de violencia, miedo e injusticia.
Malcolm X, con un ideario más beligerante y un corazón “más resentido”, la llamó “La farsa de Washington” por su alianza con JFK y otros movimientos, que en su opinión, eran también responsables de la violencia racial.

Martin Luther King y Malcolm X, en su único encuentro que se produjo de forma casual. (Biblioteca del Congreso de Estados Unidos).

Martin Luther King y Malcolm X, en su único encuentro que se produjo de forma casual. (Biblioteca del Congreso de Estados Unidos).

Al finalizar la marcha hablaron muchos otros líderes y Bob Dylan cantó “Only a Pawn in Their Game”, tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers en junio de 1963 y sobre el racismo enraizado en el sistema judicial de Mississippi y en la sociedad en el sur de los Estados Unidos. También cantó “When the Ship Comes In”, acompañado de Joan Baez.
“I have a dream” está considerando como uno de los mejores discursos de la historia y como una pieza clave según los expertos/as de la retorica.

 

Vídeo. I have a dream de Martin Luther King. (Extracto). Duración: 5:17 minutos)


Vídeo. Bob Dylan and Joan Baez (Extracto). Duración: 9:54 minutos)

Escrito por Miguel Roa Polo. Psicólogo social y Sexólogo.

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario