“Creaciones audiovisuales con presupuesto cero”.

4. FOTO JUAN MY
Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

Entrevista con Juan Maravall Yáguez sobre nuevas tecnologías, audiovisuales e intervención socioeducativa

Autor y tutor del curso “Creación audiovisual y uso de las nuevas tecnologías para la intervención socioeducativa”

¿Por qué elegiste diseñar el curso “Creación audiovisual y uso de las nuevas tecnologías para la intervención socioeducativa”?

A lo largo de toda mi trayectoria profesional no ha habido proyecto en el que no haya usado audiovisuales y TIC en mi trabajo. En los comienzos lo hacía desde la ilusión y la inquietud, pero también desde el desconocimiento absoluto de ese campo. Fue a partir de formarme en ese ámbito cuando descubrí la necesidad que tenemos en el sector social y educativo de conocer todas las potencialidades que nos ofrecen estas herramientas.

Entonces ¿quién puede beneficiarse de este curso?

Me dirijo fundamentalmente a profesionales del sector social y educativo que tengan inquietud por el uso de estos instrumentos en su trabajo. Estoy hablando de profesorado, psicólogos, educadores y trabajadores sociales. El curso está diseñado pensando en estos colectivos, pero también puede ser útil para personas de otros sectores que quieran animarse a la acción social o educativa con creaciones audiovisuales y uso de las nuevas tecnologías.

Pero ¿no crees que al centrarte en estas herramientas puedes hablar de cosas que se alejen del sector al que te diriges?

Aunque el curso hable desde la aportación del ámbito audiovisual, mi experiencia siempre ha estado ligada a la intervención social y a la docencia. Y eso se notará en el curso. Nuestra hoja de ruta irá siempre encaminada hacia la acción socioeducativa, no hacia hablar del cine, la tele o Internet. Otra cosa es que reflexionemos sobre todo lo que pueden aportarnos desde esos sectores para favorecer nuestro trabajo.

¿Qué claves puede aportar a un profesional de la intervención social y educativa el curso que impartes?

La mayoría de las personas que trabajan en la intervención social o en el ámbito educativo ya saben que los audiovisuales y las TIC tienen un potencial inmenso para su trabajo. Y probablemente muchas ya se han animado a usarlas.

Lo que les propongo en este curso es acompañarles en sus proyectos para que puedan sacar el máximo partido a estas herramientas. Se trata de darles impulso para que se animen a manejarlas, las optimicen, conozcan otras experiencias y creen su propio proyecto audiovisual.

Probablemente haya gente que piense que en tiempos de recortes en el sector educativo y social es difícil realizar proyectos audiovisuales. ¿Tú qué opinas?

Lógicamente la falta de recursos materiales y humanos está mermando la capacidad de poner en marcha proyectos innovadores como estos. Pero también estamos siendo testigos de numerosos ejemplos de creaciones audiovisuales que se han realizado con presupuesto cero (y con mucha creatividad!).

En ese sentido, los smartphone se han convertido en nuestro principal aliado: ahora podemos grabar y difundir con un coste mucho menor. Indudablemente el curso está diseñado teniendo muy presente esta realidad.

 

2 de respuestas a ““Creaciones audiovisuales con presupuesto cero”.”

  1. Miguel Roa
    Miguel Roa 8 agosto, 2014 en 7:27 am #

    Hola Claudia.
    Gracias a ti por tu interés. Si quieres conocer más detalles sobre el curso visita la sección: “Face to Face”/”Cursos” y selecciona la formación “Creación audiovisual y uso de las nuevas tecnologías para la intervención socioeducativa.”
    Si quieres aclarar alguna otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o por teléfono.
    Un saludo.

  2. claudia argandoña 7 agosto, 2014 en 6:59 pm #

    Hola soy educadora infantil y coordinadora de biblioteca. Me gustaría saber cómo optar a este curso pero vía online? Me parece muy útil e interesante. Gracias

Deja un comentario