El individuo es un conjunto de planos superpuestos.

FOTO ALEJANDRO FO
Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

Alejandro Fernández-Osorio es autor y tutor del curso “Psicoanálisis para profesionales que trabajan con personas”

¿Por qué decidiste diseñar el curso “Psicoanálisis para profesionales que trabajan con personas”?

A lo largo de mi experiencia como profesor en el grado de Magisterio y en formación de empresas, no he podido dejar de plantearme la siguiente pregunta: ¿por qué no se les enseña psicoanálisis a los futuros “profesionales de las personas”?

Los alumnos, en cuanto sabían mi profesión, me pedían que les hablara sobre la psicología profunda, por curiosidad o por necesidad de conocer el funcionamiento de la mente. Las clases eran, por ejemplo, de Educación Personalizada o de Liderazgo, y en ellas, terminábamos hablando del inconsciente, del superyó, del vínculo o de la transferencia.

Cuando se me propuso crear un curso pensé en rescatar del psicoanálisis las ideas y herramientas que puedan resultar prácticas para los profesionales, de cara a mejorar su conocimiento sobre el funcionamiento de las personas. Así surgió.

 El psicoanálisis parece una disciplina complicada, ¿no puede resultar demasiado difícil para alguien que no sea especialista?

No vamos a profundizar en la teoría psicoanalítica ni pretendemos formar psicoterapeutas. Es importante matizar esto. Ser un experto en psicoanálisis y poder ejercer la psicoterapia es una ardua y larga tarea que requiere de otro tipo de formación.

Nuestra intención es poder extraer del psicoanálisis el conocimiento suficiente para mejorar en nuestro quehacer profesional. Aprender qué es lo que mueve y motiva a la persona, cómo debemos hablarle, cómo se relaciona con los otros, por qué espera determinadas cosas de nosotros, cómo se defiende, etc.

Evidentemente hay cuestiones más complejas que otras, pero la persona también lo es; tal vez por tratarla como algo sencillo hay tantas cosas de ella que se nos escapan.

¿Qué aspectos del psicoanálisis te han ayudado más en el trabajo con las personas?

En primer lugar, me ha ayudado a comprender a la persona como algo más allá de lo aparente. El individuo es un conjunto de planos superpuestos.

Después, a valorar la historia de cada uno como algo determinante y a comprender la vida inconsciente: aquello que empuja y nos constituye, que nos mueve, y no es conocido.

También me ha mostrado la importancia del establecimiento del vínculo con el paciente; del saber sostener al otro mientras se va construyendo.

Estos conocimientos te aportan una visión más rica del funcionamiento humano y derivan en un resultado eficiente.

 ¿ A quién va dirigido el curso?

A todo profesional que trabaja con personas: Profesores, Educadores, Enfermeros, Médicos, Trabajadores Sociales, Consultores, Abogados, etc. El abanico es enorme porque son muchas las profesiones que tienen al ser humano como objetivo de un modo u otro. Para su asesoramiento, cuidado, para procurar su crecimiento, su mejora…

Durante el curso definiremos qué es eso que llamamos “persona” (desde una perspectiva principalmente psicológica y psicoanalítica) y eso es partir de la comprensión de aquello que tenemos entre manos.

Es un curso dirigido a toda persona interesada en el psicoanálisis y la psicología profunda

 

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario