¿Sexología e Intervención Social, una extraña pareja?

almudena
Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

Almudena Herránz Roldan es co-autora y co-tutora del curso “Aportaciones de la Sexología a la intervención socioeducativa. Conceptos, herramientas y buenas prácticas”.

¿Por qué te decidiste a plantear el curso Aportaciones de la Sexología a la intervención social?

Habitualmente trabajo como formadora presencial y este curso me ofrecía la posibilidad de experimentar algo nuevo… me apetecía mucho y también era un reto.

Diseñar este curso me ha permitido articular dos disciplinas en las que me siento cómoda; la sexología y la educación social.

 

¿Por qué planteas un curso junto a otro profesor?

Porque la gestación ha sido compartida. Xamu (Samuel Díez) y yo hemos dedicado muchas horas de conversación y reflexión a los temas que integran este curso.

En el VI Congreso de Educación Social publicamos -junto a otra compañera-, una comunicación sobre la necesidad de establecer una relación urgente entre la Educación Sexual y la Educación Social.

Esta ponencia fue el origen y estableció las bases para el diseño del curso.

Sexología e intervención social son una extraña pareja. ¿De dónde surge la idea?

Es una pareja totalmente compatible. Cuando conocemos en profundidad las dos disciplinas, nos damos cuenta de que ambas partes se atraen y se necesitan.

Nunca se me hubiera ocurrido que la Sexología iba a mejorar la calidad de mi intervención como educadora y sin embargo fue lo que descubrí al finalizar mi formación. De este descubrimiento surge mi motivación por visibilizar las conexiones entre dos mundos -que viven de espaldas uno a otro-.

¿A qué se debe que el sexo se asocie incesantemente con las miserias de la realidad humana (abuso sexual, violencia sexual, sexismo…)?

Hablar en estos términos es una forma de invisibilidad el valor de la sexualidad.

Xamu y yo hablamos de distractores.  Algunos medios, algunos políticos, algunos…colocan el foco en lo peligroso o lo violento. El Hecho Sexual Humano, es un territorio mucho más amplio y hermoso.

Creemos que existen intereses creados que potencian y se benefician de esta relación histórica. Es un tema complejo que abordaremos en el curso.

Además esta visión es una forma de perpetuar la guerra de los sexos y el desencuentro entre los sexos.

El sexo, ser hombre o mujer, es un valor, porque es el origen de diversidad, y la diversidad es riqueza.

¿Qué aporta este curso a un profesional de la intervención social?

El curso te incitará a la insumisión de la guerra de los sexos que sólo contribuye a la demonización de los hombres y las mujeres, favoreciendo el desconocimiento y la desconfianza entre ellos -como en todas las dinámicas bélicas-.

Podrás contribuir profesionalmente en la construcción de un nuevo marco de relación, encuentro y entendimiento entre los sexos. Un marco que requiere conocer la hondura de nuestra realidad sexuada y no dejarse llevar por lo que pensamos que es urgente, desatendiendo lo importante.

En el curso que os proponemos disfrutarán intensamente aquellos quienes estén dispuestos a una reflexión crítica políticamente incorrecta. A ellos, ¡bienvenidos!

 

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario