Cuerpos registrados

Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

 

Ayer la noticia del día fue la retirada del proyecto de la ley del aborto del ministro Gallardón. Meses atrás pudimos ver en las calles numerosas movilizaciones en contra de la llamada Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

 

Quizás la más sorprendente de todas fue la acción colectiva dirigida por la artista visual Yolanda Domínguez en la que mujeres de distintas ciudades de España acudieron a los Registros Mercantiles para Registrar la “propiedad” de su cuerpo.

 

El 5 de febrero de 2014 en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona y Pontevedra se originaron varias colas de mujeres que reclamaban en los Registros Mercantiles certificar de manera oficial que su cuerpo les pertenece. Los impresos presentados y sellados formaban parte de una acción simbólica que pretendía hacer visible su oposición a la citada ley del aborto. Domínguez defendía así que:

“El cuerpo es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Un cuerpo moldeado por otros y para otros, convertido en objeto, usado como mercancía, agredido, manipulado y sometido a estereotipos imposibles”.

 

En este vídeo puedes ver esta acción colectiva:

Pie de vídeo: “Registro”, de Yolanda Domínguez. Febrero, 2014. Duración: 3,40 minutos.

 

Las acciones de Yolanda Domínguez siempre se caracterizan por pequeños cortocircuitos que interrumpen la normalidad en la calle, plantean preguntas y proponen participar para que del desconcierto surja alguna reacción.

 

La más reciente de sus intervenciones también está relacionada con los cuerpos de las mujeres, en este caso contra su cosificación en los medios de comunicación: nos representan sólo como cuerpos, casi inertes y carentes de otro tipo de capacidades que no sean atraer la mirada y seducir. Pensé crear esta escena en un contexto donde sólo somos cuerpos y las playas de Florida eran el escenario perfecto. (EFE)

 

I’m not just a body, e-thinking formacion, juan maravall, miguel roa, audiovisual, interevención social,

I’m not just a body

Aquí puedes ver el resultado de “I’m not just a body” (No soy sólo un cuerpo).

 

Pie de vídeo: “I’m not just a body” (No soy sólo un cuerpo). Yolanda Domínguez, agosto 2014. Duración:2:52 minutos.

 

Escrito por Juan Maravall Yáguez. Psicólogo y Técnico Superior de Realización de audiovisuales y espectáculos.

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario