Crisis económica, género y empleo

Violeta Castaño Genero Empleo
Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

Violeta Castaño Ruiz es autora y tutora del curso “Orientación e inserción laboral con mujeres: herramientas teóricas y su aplicación práctica”

¿Por qué este curso de orientación e inserción laboral, es diferente?

Primero porque se centra en la mujeres, pero sobretodo porque está contextualizado en el crisis económica actual.

Es fundamental contar con herramientas de análisis para saber cómo estamos conceptualizando e implementando los programas de inserción sociolaboral de las mujeres.

Es importante reflexionar y evaluar la situación para poder mejorar la eficacia de nuestra práctica profesional, pero también para que no se pierdan los logros que se han alcanzado en materia de igualdad.

Actualmente se nos intenta convencer de que la crisis tiene una explicación única, por eso y de forma trasversal, quiero desarrollar una explicación alternativa que describa las causas del problema, empleando la perspectiva de género.

¿Podrías resumir cómo se vinculan la crisis económica, el género y el empleo?

La crisis actual es el resultado de la quiebra de un modelo social basado en el patriarcado; en distribución desigual del poder en distintas esferas, materializándose en la división sexual del trabajo.

Uno de los resultados de esta situación es la identificación de lo que es un “empleo válido” con los trabajos que se realizan fuera del hogar, los que reportan beneficios económicos, los que producen bienes materiales o los que generan reconocimiento social.

En mi opinión algo que deberíamos hacer es modificar el concepto de empleo, para que sea inclusivo para todas las personas y se convierta en un auténtico instrumento de inclusión.

¿Cómo se estructura el curso y a quién te diriges?

Es una síntesis teórica y práctica sobre la inserción sociolaboral de las mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género y siempre en relación con el contexto socioeconómico.

La materia prima que ha hecho posible este curso está compuesta por: la investigación social, el contacto con profesionales que trabajan en inserción y las mujeres usuarias de estos servicios.

Me dirijo a profesionales y a estudiantes de la intervención social interesados en inserción sociolaboral, que quieran mejorar su desempeño y que quieran descubrir una visión alternativa de la crisis.

¿Cuál es objetivo cuando hablamos de inserción laboral de las mujeres?

Lograr la igualdad laboral, sería la respuesta más sencilla.

Pero se trata de algo mucho más complejo. Es necesario implicar a toda la sociedad y que ésta comprenda la necesidad de reconocer la diferencia.

Las mujeres debemos ser iguales y somos necesariamente diferentes.

Articular la igualdad y la diferencia en todo el contexto, incluido el laboral, es el objetivo de cualquier sociedad que quiera describirse como democrática y justa.

Rosa de Luxemburgo lo definía muy bien: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario