El Coaching en Intervención Social

Coaching Patricia Martínez Herranz
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Entrevista a Patricia Martínez Herranz, autora y tutora del curso Coaching para el desarrollo personal y la intervención socioeducativa

¿Qué te llevó a profundizar en el ámbito de las relaciones de ayuda y concretamente en el Coaching?

Mi propia trayectoria personal y profesional se ha ido dirigiendo hacia la necesidad de profundizar en el conocimiento y comprensión de la condición y las prácticas del ser humano, para aplicar ese conocimiento a mi propio desarrollo vital y a compartirlo con las personas que me van acompañando en mi vida.
Siempre me he sentido muy atraída hacia los procesos de crecimiento personal y colectivo. En este sentido, me apasionan diferentes marcos de actuación en las relaciones de apoyo, de tendencia humanista y considero que el Coaching tiene mucho que aportar para potenciar este desarrollo y generar repercusiones muy positivas para el bienestar de las personas.

Entonces ¿Qué puede aportar el Coaching a la Intervención Social y Educativa?

El Coaching constituye un marco de referencia y una metodología que provee de habilidades y estrategias para implementar y fortalecer los procesos de cambio en el ámbito de la intervención socioeducativa.

Se compone de una serie de recursos y herramientas para la gestión del cambio personal. Pero también es una filosofía de vida y trabajo que pone el acento en asumir y gestionar la responsabilidad personal frente a los acontecimientos y los cambios que se fomentan y se suceden en la vida de las personas.
Otorga el protagonismo real a la persona, que es sujeto y actor/a de su propia vida.
Además, es un medio de trabajo que favorece el acompañamiento de los y las profesionales generando un contacto y relación con las diferentes dimensiones del ser humano para lograr avances profundos, ecológicos y sostenibles en el tiempo.

El Coaching centra el foco de atención en procesos de crecimiento individual y grupal ¿en qué medida crees que este enfoque se aleja o puede confluir con la transformación social que persigue en último término la intervención social?

La consideración y los principios del Coaching basados en el protagonismo y la responsabilidad del sujeto-actor en sus procesos de crecimiento, para caminar hacia estados deseados de vida, constituyen la esencia de la relación de ayuda a promover desde la Intervención Socioeducativa.
El Coaching hunde sus raíces en enfoques como la mayéutica de Sócrates, “Aprender a aprender o aprender a ser”, el modelo de promoción de la salud (entendida en un sentido amplio) y el desarrollo de competencias emocionales y sociales.
Todos estos planteamientos están presentes y generan sinergias en los procesos de Intervención Socieducativa y pueden conectar incluso con la Pedagogía de Paulo Freire o la Educación Popular.
Se trata de promover cambios personales que puedan generar cambios sociales (y viceversa) para la equidad e igualdad en el acceso a los recursos, fin último de la Intervención Social.

¿Qué claves puede aportar a un profesional del ámbito social el curso que impartes?

Este curso pretende trasladar los beneficios del Coaching al ámbito de la Intervención Socioeducativa para poder obtener los valiosos resultados que está dando en otros campos vinculados al desarrollo personal.

En primer lugar un enfoque de trabajo, una metodología y herramientas específicas que centran su atención en la toma de conciencia personal, en la responsabilidad y en la confianza y la auto-creencia en los procesos de cambio. Todo ello centrando el foco en los recursos que la persona posee, no en aquellos de los que carece.
En este sentido, el curso está pensado especialmente para complementar todas aquellas profesiones relacionadas con este ámbito, de manera que, el enfoque, los contenidos teóricos, las herramientas y los casos prácticos están específicamente orientados al desempeño de su profesión.

 

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