5 mujeres inventoras que cambiaron la historia.

Compártelo:

Compartir en FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Compartir en LinkedIn
image_pdfimage_print

 

Si el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, imaginad como estas mujeres y sus inventos cambiaron el rumbo de la historia.

Su talento y sus aportes son mucho más poderosos y transformadores que el aleteo de un pequeño coleóptero, pero desgraciadamente el papel de muchas mujeres ha sido invisibilizado por los historiadores. Por eso te animamos a profundizar en sus biografías y a difundir y reconocer su trabajo.

 

Hedy Lamarr; idea un sistema de comunicaciones mediante radio-frecuencia “anti-espías”, posibilitando ulteriores desarrollos como el Wifi o el 3G.

Hedy Lamarr, espectro ensanchado, wifi, 3g

Hedy Lamarr

PROCEDENCIA: Viena, 1914 – Orlando, 2000.

PROFESIÓN: actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones.

APORTE:

Es inventora de la primera versión del espectro ensanchado que es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia, que se empleó en la Segunda Guerra Mundial.

Con sólo 26 años ideó un sistema de comunicación entre barcos y torpedos mediante señales de radio que cambian constantemente de frecuencia para evitar ser interceptados por los nazis.

Sin su aporte sistemas como el WIFI, o la telefonía 3G no serían posibles.

Aunque su invento tiene un origen militar, para no hacer juicios rápidos es necesario conocer su biografía y el momento histórico, para entender por qué puso su talento al servicio de la industria militar.

 

 

Stephanie Kwolek; inventa una fibra cinco veces más resistente que el acero.

Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek

PROCEDENCIA: New Kensington, 1923 − Wilmington, 2014

PROFESIÓN: Química.

APORTE:

Inventora del poliparafenileno tereftalamida; Kevlar® es su nombre comercial.

Se trata una fibra de alta resistencia, de color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas. Las aplicaciones de este material son y serán muy trascendentes, y si no, tiempo al tiempo.

 

Stephanie Kwolek at Spinning Elements by Harry Kalish de Chemical Heritage Foundation.

 

Martha Coston; inventa un sistema de señales a través de bengalas, que salvará miles de vidas.

Martha Coston,  sistema de señales a través de bengalas,

Martha J. Coston

PROCEDENCIA: Baltimore, 1826- Boston, 1904

PROFESIÓN: Empresaria.

APORTE:

Perfeccionó las bengalas de señales marítimas, patentando un sistema que permitía la comunicación entre barcos en la oscuridad. Las diversas combinaciones de colores formaban un alfabeto con 10 números con los que comunicar una secuencia de cifras, que posteriormente era interpretada como un mensaje predefinido.

La Secretaría de la Marina en 1859 publicó un informe en el que decía ser el mejor sistema de señalización hasta la fecha.

 

Mary Anderson; patenta el limpia parabrisas, aumentando considerablemente la seguridad vial.

 

Mary Anderson, limpiaparabrisas, inventora

Mary Anderson

PROCEDENCIA: Alabama Estados Unidos, 1866-1953.

PROFESIÓN: Empresaria, viticultora, granjera e inventora.

APORTE:

En 1903 patentó el limpiaparabrisas. Se le ocurrió observando como el conductor del tranvía en el que viajaba tenía que bajarse para limpiar el cristal un día de lluvia y nieve.

Su invento fue rechazado en un principio por considerar que podía distraer al conductor y que era innecesario, sin embargo a los pocos años las compañías de automovilísticas lo incorporaron como un componente de serie.

 

Gertrude Belle Elion; inventa la primera droga efectiva contra la leucemia infantil, y sienta las bases del AZT (tratamiento contra el VIH/sida).

Gertrude Elion, premio nobel, sida, azt, cientificas

Gertrude Belle Elion

 

PROCEDENCIA: Nueva York, 1918- Chapell Hill (Carolina del Norte) 1999

PROFESIÓN: Bioquímica y farmacóloga.

APORTE:

En 1951 sintetiza la 6-mercaptopurina (6-MP), la primera droga efectiva en frenar la leucemia infantil, en 1950 la pirimetamina contra la malaria, y en 1956 el trimetoprim, un antibacteriano para el tratamiento de la meningitis, septicemia, infecciones urinarias y respiratorias.

En 1957 Elion obtuvo la azatioprina, el primer agente inmunosupresor, fundamental en los trasplantes de órganos y también empleado en el tratamiento de la artritis reumatoide.

En 1962 creó el allopurinol, para la gota. En 1977 logró el aciclovir, un revolucionario antiviral contra el herpes. Siguiendo su metodología, los laboratorios de BWC comercializaron en 1984 el AZT, durante mucho tiempo el único fármaco contra el VIH/sida.

Por todas estas aportaciones recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 

Si te gustó este artículo, quizás te interese este curso:

ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL CON MUJERES: HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA. 120 horas.

Escrito por Miguel Roa Polo. Psicólogo social y Sexólogo.

 

Actualmente no hay comentarios.

Deja un comentario